La presidenta de la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta Valencia, indicó que 6 de cada 10 colegios en nuestra región no se encuentran aptos para el inicio del clases programado para el 11 de marzo. Ante ello, exhortó a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) a cumplir con los planes de contingencia y ejecutar las fichas técnicas para una urgente intervención.
En su visita a 10 centros educativos, la fiscalizadora constató que la mayoría sufre por falta de mallas raschel, carente infraestructura con pabellones antiguos, servicios básicos, mobiliario escolar, entre otros. Alegó que ya pidieron información a las 10 Ugel para determinar un perjuicio general.
“Hemos visitado colegios de la provincia de Arequipa e Islay en la última semana. Hay muchas deficiencias en distritos como: Cerro Colorado, Yura, Chiguata, Cocachacra, etc. Según nuestro estimado, el 60 % de estos no se encuentran en las condiciones para iniciar clases en marzo”, manifestó.
DAÑO EN PROVINCIAS. Arminta Valencia indicó que en la última comunicación que tuvieron con autoridades locales y dirigentes de las provincias de La Unión, Condesuyos y Castilla, se confirmó que habría cerca de 40 colegios que presentan daños en las zonas alto andinas producto a las fuertes lluvias, granizada, huaicos y desborde de ríos.
“Lamentablemente es lo que no queríamos que sucediera, no hubo políticas de prevención sabiendo en agosto del 2023 lo que ocasionaría el fenómeno El Niño y los cambios en el clima que traería”, dijo.
DAÑO EN AREQUIPA. En su visita a los colegios Arequipa, Micaela Bastidas, Luis H. Bouroncle y Peruarbo; la fiscalizadora informó que en la mayoría se encontro déficit en la infraestructura prefabricadas, así como la falta de área de sombra.
“En Peruarbo se inició el año escolar y la obra no presenta más del 10 % del avance, no hay sombra y se sigue estudiando en un estadio. En Micaela no tenemos carpetas y en el Arequipa los pabellones se caen a pedazos”, señaló.