Escribe: María Coaguila Torres
Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín (Sutunsa) se preparan para iniciar una huelga indefinida el lunes 10 de junio, con el objetivo de presionar a las autoridades universitarias para que atiendan sus demandas laborales.
El viernes 17 de mayo, aproximadamente 300 trabajadores del Sutunsa realizaron un plantón frente al rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín, manifestando su descontento y demandando atención a sus reclamos.
Los trabajadores exigen el cumplimiento de los convenios colectivos que establecen sus condiciones laborales, incluyendo salarios, beneficios y estabilidad laboral. Además, el demanda la anulación del concurso CAS 2024, un proceso de contratación pública que esta generado controversia y descontento entre los empleados.
Otro punto crítico en el pliego de reclamos es la exigencia de la remoción de Litzy Rodríguez Begazo como jefa de recursos humanos. Según el sindicato, su gestión está marcada por problemas y una falta de atención a las necesidades de los trabajadores.
"Lamentablemente se rompió el diálogo con la universidad porque la jefa de Recursos Humanos no quiere dar su brazo a torcer, a pesar de que hay una resolución. El último consejo universitario aprobó que, mientras un juez no determine que nuestro pedido es ilegal o nulo, tienen que seguir cumpliendo con nuestros pedidos, sin embargo, no lo están haciendo”, expresó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la UNSA, Reynaldo Chirinos.