Escribe: María Coaguila Torres
La icónica fuente de agua del Tuturutu, ubicada en la plaza de Armas de Arequipa, será entregada el martes 6 de agosto, justo antes de las festividades por el aniversario de la ciudad. Los trabajos de recuperación y mantenimiento, que comenzaron a principios de julio, presentan un avance del 70 % y se espera que estén completos antes del 15 de agosto.
La gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Sandra Ali Linares, junto con Mario Torres Pérez, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura, realizaron una inspección en la obra y confirmaron el avance de los trabajos.
“Si bien es cierto que en el cartel de obra el periodo de ejecución indica 48 días, existe el compromiso de que los trabajos culminarán en 30 días”, afirmó Ali Linares.
La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) inició la recuperación y mantenimiento de la fuente, pileta y sistema eléctrico, incluyendo el resane de la fuente, la impermeabilización de la pileta y la solución de problemas eléctricos en el cuarto de máquinas. Aunque se han enfrentado problemas de filtraciones y dificultades en el cuarto y segundo plato del Tuturutu, la funcionaria aseguró que todos estos inconvenientes son subsanables.
Desde 2018, no se había realizado mantenimiento alguno en el Tuturutu. Esta vez, además de las reparaciones, realizarán trabajo de iluminación autorizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura, lo que permitirá admirar la fuente en todo su esplendor al término del plazo de 30 días.