El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coronel PNP (r) José Miguel Briones, indicó que la medida de emergencia no sería una opción dentro de la línea de intervención inmediata del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Alegó que de no conseguir resultados con la compra de los días de franco y la capacitación en Inteligencia a jóvenes policías, esta propuesta recién se evaluaría en la interna del comité.
Sostuvo que la idea de un estado de emergencia espanta la economía local, así como el turismo con sus diferentes actores comerciales. Alegó que en la actualidad capacitan a 100 efectivos de la Policía Nacional recién salidos de la escuela, hecho que demandará una inversión de más de S/24 mil al GRA.
“Es importante que Arequipa no se convierta en Trujillo o los otros distritos de Lima. Hay que tomar con pinzas el estado de emergencia. Solo (al) mencionar esta palabra nos informaron que turistas dejaron de comprar paquetes para visitar nuestra región”, señaló.
ESTRATEGIA. Detalló que nuestra región aún no se encuentra preparada para actuar en una emergencia de manera organizada en un trabajo conjunto con la PNP.
“Si se aprueba y tienes la capacidad de ingresar a domicilios ya que eso te faculta el hecho, si no tienes una correcta estrategia no se podrá conseguir nuestros objetivos”, alegó.