Provocan desorden e inseguridad. El titular de la Gerencia de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Fredy Basurco Mamani, señaló que a partir de hoy 2 de enero empezarán con los cierres de discotecas en el Cercado. El funcionario reveló que hay un promedio de 20 establecimientos infractores en su jurisdicción que serán cerrados.
De acuerdo a la Ordenanza Municipal n.° 1172 (publicada en 2019), la MPA no puede brindar la licencia de funcionamiento a las discotecas en su jurisdicción. Dicha situación se debe a la inseguridad que provocan dichos lugares a la población que reside en sus alrededores.
Para operar, dichos establecimientos utilizan el cambio de giro. Es decir, solicitan la licencia de funcionamiento al municipio para funcionar como restaurantes; pero expenden bebidas alcohólicas como si se tratase de una discoteca. En dichos lugares, suele haber peleas entre las personas en estado etílico y delitos por dichas situaciones.
Cabe señalar que, algunos locales tienen deficiencias de infraestructura que no son subsanados por la falta de actualización de los certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).
Pese a que este es un problema latente en el Cercado de Arequipa, el funcionario sostuvo que su dependencia se encargará de continuar con la fiscalización cuando terminen las fiestas de Año Nuevo. Al momento, la MPA cuenta con 34 bloques de concreto colocados; mientras que, tiene otros 14 listos para usar en el depósito de Siglo XX.