El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Griferos de Arequipa, Magno Salas Montiel, señaló que a la fecha nuestra región se abastece con normalidad del combustible, pese a las protestas que se viven en Pisco y en el valle de Tambo. La tendencia a la suba no pasaría los S/0,20 cada semana.
Detalló que las variaciones se dan conforme a las tarifas internacionales en la importación del combustible. A la fecha la gasolina premium se encuentra en S/15,50 y la regular en S/14,80, según cada estación de servicio. Como se saben en Arequipa operan más de 300 servicentros.
“En las primeras semanas de febrero empezó a subir cerca de S/0,20 cada semana, luego no incrementó, esto por las variaciones internacionales. Pese a la suba, ahora tenemos precios competitivos en comparación a años anteriores”, agregó.
MULTAS. El empresario indicó que cerca del 80 % de los grifos en Arequipa recibieron multas por instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y los regulados por el Estado. Estos montos en su mayoría son impagables, ya que superan cifras millonarias, según el incumplimiento.
Agregó que no sancionan por daños medioambientales, sino por la falta de documentación y trámites ambientales que debe cumplir cada grifo en exponer a los evaluadores. Señala que existe una persecución hacia este sector.