Ante el alarmante incremento de hechos delictivos en la ciudad, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa instó al jefe de la Región Policial, general PNP Olger Benavides, a intensificar los operativos en los distritos de la provincia.
El presidente del gremio, Carlos Fernández, sostuvo que el fortalecimiento del control de identidad y la intervención a personas con requisitorias podría disuadir a los delincuentes.
“Los operativos deben ir acompañados de acciones concretas y articuladas con las autoridades regionales y locales para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia común”, señaló.
Fernández expresó la disposición del gremio empresarial para colaborar activamente en esta lucha, gestionando la logística necesaria que permita equipar y reforzar las unidades policiales.
Infraestructura, equipamiento y recursos operativos son elementos claves que, según indicó, el sector privado puede apoyar mediante mecanismos de cooperación público-privada. La intención es sumar esfuerzos para dar una respuesta rápida y efectiva a la creciente inseguridad ciudadana.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa manifestó su preocupación por la brecha en el número de policías y propuso medidas estratégicas como la reincorporación de efectivos retirados con experiencia en inteligencia e investigación.
Además, no descartó reflotar la escuela de suboficiales y apostar por la implementación del laboratorio de criminalística a través de la modalidad de obras por impuestos, como parte de una estrategia integral para combatir de forma frontal a las bandas organizadas que amenazan la tranquilidad de la región.