Durante un operativo, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo encontró a ocho menores de edad trabajando sin autorización y dos de ellos estaban en situación de riesgo en la ciudad de Arequipa.
Los menores fueron identificados durante la intervención de 20 locales y cinco puestos de venta de alimentos, encontrándose a trabajadores en situación de informalidad laboral, vendiendo sin autorización y ciudadanos extranjeros con residencia vencida.
Se verificó la situación migratoria de 11 extranjeros, tres con la residencia vencida, y otros 18 trabajadores entre varones y mujeres. La totalidad de ellos en situación de informalidad laboral y grave afectación a sus derechos laborales.
La gerenta de Trabajo y Promoción del Empleo, Mary Ann Zúñiga LLuncor, exhortó a los empleadores para regularizar la contratación de sus empleados y que estos se encuentren en planilla. A los trabajadores se les informó sobre sus derechos y la prevención del trabajo forzoso, la trata de personas y el trabajo infantil.
Cabe destacar que en el operativo participó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Ministerio Público, Policía Nacional del Perú (PNP), Migraciones y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).