La vicepresidenta de la Federación Nacional de Enfermeros del Ministerio de Salud (Minsa), Eliana Florencio Flores, sostuvo que cerca de 700 enfermeras del hospital Honorio Delgado no reciben uniformes de trabajo desde el 2019. Indicó que ellos mismos tienen que costear su propia indumentaria, generando desuniformidad en su presentación.
A esta tema se suma la preocupación por una propuesta interna que plantea la posible desaparición del departamento de Enfermería, lo que haría que cada enfermera dependa directamente del servicio donde labora. Explicó que este hecho vulnera la Ley n.° 27669 que reconoce solo un área laboral.
“Esta medida afectaría los derechos laborales del personal, ya que el departamento actúa como instancia de defensa ante abusos o incumplimientos. Tenemos entendido que ya están preparando un documento de fe de erratas señalando la caída de esta propuesta. Sobre nuestros uniformes nos sentimos discriminadas”, manifestó.
DEMANDA. Florencio Flores también alertó sobre el déficit de personal, ya que las 700 enfermeras atienden diariamente entre 150 a 200 pacientes en áreas de emergencia, hospitalización y atención a personas incapacitadas. Sostuvo que el 80 % de estos profesionales se encuentran sindicalizados.
Finalmente, indicó que desde el año pasado el sindicato no cuenta con un local para realizar capacitaciones ni reuniones, luego de ser desalojado del espacio que ocupaban dentro del hospital por motivos de remodelación y mejoras institucionales.
“Todos sabemos que el área de emergencia está colapsado las 24 horas del día, se requiere más personal y establecer un plan de contingencia ahora que el hospital Goyeneche será remodelado, nuestra carga también aumentará”, acotó.