Essalud Arequipa promete solucionar sus sistema de citas y programación en 72 horas - Diario Viral
Cercado

Essalud Arequipa promete solucionar sus sistema de citas y programación en 72 horas

Asegurados manifiestan sus reclamos ante el desabastecimiento de medicinas

post-img
Caso. Essalud Arequipa con crítico sistema de citas médicas.
LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA
[email protected]

La Red Asistencial de Salud de Arequipa (Essalud) atraviesa una crisis por la falta de medicamentos, citas médicas con esperas de hasta más de dos meses y pacientes que aguardan por intervenciones quirúrgicas. Ante esta situación, el gerente de la red, Roberto Núñez Quiroz, anunció medidas correctivas que solucionarán problemas en 72 horas.

Pidió este corto plazo para restablecer el sistema de citas médicas en los establecimientos de Essalud, desde postas hasta hospitales que suman 26 en Arequipa. Aseguró que se mejorarán los canales de atención de Essalud en Línea para evitar que los asegurados tengan que madrugar para conseguir una consulta. 

Sobre el desabastecimiento de medicinas, el funcionario informó que la cifra se redujo. Precisó que con la inyección recibida de S/8 millones para junio, de las 111 medicinas faltantes reportadas anteriormente, ahora solo quedan 63 tipos de medicamentos pendientes de reposición.

“La medicina demora, hay un proceso y muchos proveedores vienen desde Lima. Ahora se espera recibir S/15 millones para garantizar las compras de julio y agosto. Nuestro presupuesto anual es de S/900 millones, muchos se preguntan por qué no se usó ese dinero, pero es también para equipamiento y mantenimiento”, señaló.

EQUIPOS Y ESPERA. Sobre las largas esperas quirúrgicas, Núñez Quiroz indicó que se realizará un desembalse quirúrgico en oftalmología y neurocirugía, mientras que el equipo de radioterapia será repuesto debido a que cumplió su vida útil, el nuevo llegaría para fines del 2026, al tratarse de tecnología fabricada en el extranjero.

CASOS:

Artemio Centty

“No hay ni bicarbonato, firialta y otras medicinas que ahora no se me vienen a la cabeza. Es crítico el área oncológica, hace dos meses lamenté la muerte de mi hermana Giolmy Centty, que tuvo retraso en la entrega de los resultados de su biopsia generando principalmente incertidumbre emocional, retrasos en el inicio del tratamiento médico. Falleció de cáncer en el páncreas el 17 de febrero, le pidieron que se vaya a casa para un trato de mejor calidad de vida. Bueno, hay más temas, estamos pagando con nuestro dinero las medicinas, ahora con la visita de presidencia ejecutiva, esperamos soluciones”.

Wilfredo Merma


“En las farmacias me dijeron que no hay metotrexato de 500 mg/20 mL, tengo desde hace dos meses a mi menor hija con cáncer en su pierna se detectó un tumor y tuve que comprar esta medicina en Lima, porque de las 36 ampollas que me pidieron, Essalud solo me entregó 20 y las otras 16 me costaron S/2255. No les miento, aquí esta la captura del pago que realicé para la compra. Pedimos apoyo por favor, el área de pacientes oncológicos necesita estar abastecida, escuchamos que hay equipos malogrados y faltan otras medicinas. Es un gasto que pacientes no tienen que con costear y solo les queda esperar la muerte”.

LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA

Periodista

Periodista en Diario Viral. Comprometidos con la verdad y la información de Arequipa.

Articulos Relacionados