Evaluarán las sanciones respectivas contra el cirujano César Chipana. El director del hospital Goyeneche, Francisco Delgado Portugal, señaló que iniciarán un proceso administrativo sancionador contra el médico encargado de la operación a Reyna Choquehuanca que -en palabras de la mujer- casi le provoca la muerte.
El galeno encargado del nosocomio resaltó que iniciarán un proceso de 48 horas para determinar las responsabilidades de César Chipana en laintervención. Asimismo, Delgado Portugal sostuvo que deben analizar la información correspondiente.
“Llamamos a los jefes de los departamentos para tomar conocimiento (...) Mal haríamos si decimos que cometieron una negligencia sin alguna indagación”, expresó el galeno.
SALIDA DEL DOCTOR. Respecto a la posible salida de César Chipana, Francisco Delgado sostuvo que esto no podría darse durante la investigación. Pues, deben esperar a que las indagaciones correspondientes culminen para determinar alguna salida.
¿QUÉ OCURRIÓ? Reyna Choquehuanca y su esposo, Jimmy Sotomayor, exigen la salida del doctor César Chipana por una presunta mala práxis al momento de realizar una operación. A raíz de fallas en la suturación, la mujer tuvo que ser nuevamente operada por el médico Carlos Caracela, quien le salvó la vida según su pareja.
Al culminar ambas operaciones, Choquehuanca quedó infértil -es decir, incapaz de tener hijos- y no podrá caminar de manera normal un año después de dicho proceso quirúrgico. Este último se dio a inicios de este mes.
La pareja acudió el 22 de enero a la División de Investigación Criminal para denunciar este suceso; exigiendo que César Chipana sea retirado del nosocomio y sea inhabilitado para ejercer la profesión.