El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, señaló que será la Contraloría General, en plazo de oficio, la que determinará la existencia de una sanción administrativa o penal contra el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera y su gerente municipal José Arce, por la contratación de 23 funcionarios de confianza que no cumplirían con el perfil para sus puestos dentro de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Alegó que las designaciones deberán cumplirse bajo el principio de probidad e idoneidad, caso contrario, habría sanción ante incumplimiento de normativa y recomendaciones por parte del ente de control.
“De comprobarse en el hecho y no se corrijan las recomendaciones dadas por Contraloría, hay responsabilidad en gerencia general y la autoridad política. Se debe tener un equipo técnico para ayudar a solucionar los problemas de la sociedad”, indicó.
CURRÍCULUM SIN ‘YAYA’. Por otro lado, Manrique Linares cuestionó las declaraciones del burgomaestre, quien solicitó a la prensa, recomendar currículums vitae sin “yaya” para ocupar las diferentes gerencias de confianza.
“Lo que se espera de una autoridad electa por la población, es que tenga un equipo de técnicos capaces y conocedores de la materia. Sus declaraciones fueron desafortunadas”, alegó.
Recomendó buscar a personas dentro de las universidades y solicitar ayuda a los colegios profesionales. Cuestionó los constantes cambios que se vieron en diferentes gerencias de la MPA.