El viceministro de Salud, Ricardo Peña Sánchez, indicó que la vacunación antirrábica, la tenencia responsable de los canes, caniles y esterilización es competencia de los gobiernos locales en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), así lo enfatizó en su visita a Arequipa para evaluar el caso de rabia humana que hubo en la ciudad.
Resaltó que los gobiernos locales pueden abrir albergues de perros callejeros o caniles para atender la rabia y no solo el problema dejárselo al sector salud que puede darles ayuda técnica.
Debido que los alcaldes indican que no cuentan con presupuesto para instalar los caniles municipales, el viceministro aclaró: “Deben buscar estrategias y actividades para solucionar y los gobiernos locales pueden pedir presupuesto al Ministerio de Economía”, acotó.
“Es importante que sepan manejar el tema de la comunicación y educación sanitaria, también buscar una articulación entre el sector y los gobiernos locales para tener responsabilidad coherente y útil en un trabajo miltudisciplinario”, resaltó.
CANES CALLEJEROS. El viceministro Peña indicó que la eliminación de los canes callejeros no es la solución.
“El 95 % de casos de transmisión de rabia humana está directamente relacionado con canes con dueño”, por ello el viceministro dijo que es importantísima la cobertura de vacunación, ya que al inmunizar a las mascotas, conlleva a una barrera para que los canes callejeros no sean contagiados con el virus de la rabia.
Además, Ricardo Peña indicó que para reducir los canes callejeros, en agosto se aprobó el reglamento de la Ley ‘cuatro patas’ que tiene como objetivo esterilizar a perros y gatos callejeros.