El Segundo Colegiado Penal Supraprovincial Permanente de Arequipa sentenció a cuatro delincuentes que cometieron delito de extorsión agravada contra una mujer, a quien le hicieron un préstamo bajo la modalidad de “gota a gota”.
Los jueces especializados René Castro Figueroa, Percy Chalco Ccallo y David Mendiguri Peralta, encontraron responsabilidad penal en Erick Alfredo Ajaguana Valdárrago (peruano), a quien sentenciaron a 12 años 6 meses; en tanto a Hubernan Ortiz Suaza (colombiano) fue condenado a 12 años y 3 meses.
También, Lizbeth Nina Luque (peruana) fue condenada a 9 años 6 meses de pena efectiva y Juan Carlos López Ocampo (colombiano), irá a prisión por 7 años y 6 meses.
En este caso, la víctima se realizó un préstamo de 5 mil soles en mayo del año 2021, los meses posteriores siguió prestándose dinero y en el quinto crédito se retrasó tres días en el pago de intereses, lo cual conllevó a que los sentenciados la extorsionaran y amenazaran con quitarle hasta la vida si no cumplía con pagar una deuda que la hicieron crecer a 120 mil soles.
La extorsionada pagó la injusta deuda para evitar perder la vida y para proteger a su esposo que fue agredido. Sin embargo, las extorsionadores siguieron atacando.
Ahora la víctima continuó siendo amenazada por Lizbeth Nina que le pidió 3 mil soles, pero solo le pudo pagar la mitad. Luego, los delincuentes se inventaron en julio de 2022 una deuda impagable de 200 mil soles; situación que fue expuesta a la Policía que montó un operativo y logró detener a los cuatro implicados.
Los sentenciados se encuentran en el penal de Socabaya con mandato de prisión preventiva y ahora continuarán recluidos hasta el cumplimiento de su condena.