Regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa denunciaron la lentitud de la actual gestión para limpiar y descolmatar las torrenteras que pasan por el Cercado de la ciudad, ante la eventual temporada de lluvias que se avecina en los próximos meses.
Los concejales José Suárez, Rocío Mango y Emilio Herrera realizaron ayer una inspección a las torrenteras de las avenidas Los Incas y Venezuela, comprobaron que, hasta la fecha, apenas fue limpiado un pequeño tramo en esta última vía.
“Todavía no se ha limpiado nada a la altura del terminal terrestre ni de la feria Los Incas. En la avenida Venezuela sólo hemos visto que han limpiado a la altura de la avenida Mariscal Castilla hasta la universidad San Agustín, pero han dejado los sacos con tierra ahí. A la altura del Palomar todo sigue igual. Las torrenteras siguen llenas de basura, con malesa, piedras gigantes”, indicó la regidora Mango.
Los regidores agregaron que, hasta el momento, la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres, liderada por el subgerente Diego Ayca Tapia, no les presentó el plan de prevención ante la eventual próxima temporada de lluvias. Indicaron que esperaran que culmine los diez días hábiles de plazo que le dieron al funcionario en la pasada sesión de concejo.
OBRA MURO. A más de 11 meses haberse caído uno de los muros en la torrentera de la avenida Los Incas por el ingreso de huaicos, la comuna recién inició este mes los trabajos de construcción en esta zona.
Suárez agregó que conversaron con el ingeniero residente de obra y este les indicó que solicitaron a Seal el retiro provisional de algunos postes para continuar los trabajos. Por el momento han limpiado las partes que han podido.
“Estamos cuestionando, porque después de once meses recién se está iniciando estos trabajos. Pedir que se agilice porque tiene que estar culminado este muro y limpias los dos cauces de las torrenteras antes que inicien las lluvias”, agregó Suárez.
Esperan que la obra este lista en un mes, antes que inicien las precipitaciones pluviales. Las autoridades también mostraron su preocupación por los daños que puedan ocasionar las lluvias en las obras Bicentenario y avenida Jesús.