El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se convirtió en un negocio familiar para los parientes y conocidos de Zuleika Tohalino Zegarra, actual jefa de la Oficina de Gestión Patrimonial y exalumna de Rohel Sánchez Sánchez cuando este era docente de la Universidad Católica de San Pablo (UCSP). Este medio de comunicación reveló el vínculo-beneficio que guarda la citada profesional con algunos locadores y trabajadores de la entidad pública.
Como se recuerda, Tohalino Zegarra laboró en el GRA desde el 2023 como locadora de servicios por montos que superaron los S/35 mil. En marzo del 2024, fue polémicamente la ganadora de un concurso CAS para un cargo de jefatura. Durante su primera incursión como prestadora de servicios, su “primo”, Ronald Tohalino Manrique, ya laboraba en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) como personal nombrado y según ONPE, es una aportante de las campaña de Sánchez Sánchez con más de S/10 mil.
Este familiar, con quien Zuleika Tohalino mantiene una estrecha confianza en redes sociales, fue duramente cuestionado en el 2016 por una presunta compra sobrevalorada de cinco camionetas generando un perjuicio a la entidad de S/1.1 millones.
Otro caso similar se registró de setiembre a diciembre del 2023 con la contratación de Jairzinho Paz Tohalino, quien ingresó al GRA como auxiliar administrativo bajo el régimen 276, pero curiosamente es sobrino (materno) de Ronald Tohalino y sobrino “de cariño” de Zuleika Tohalino (pruebas redes sociales), convirtiéndose en el segundo beneficiado y allegado a un aportante de campaña.
En marzo del 2024, también consiguió una orden de servicio en el Proyecto Especial Copasa por un monto de S/3000 siendo solo bachiller en Administración de Empresas según lo muestra el portal de Grados y Títulos de la Sunedu. Fuentes internas del GRA no descartar también la relación de Zuleika Tohalino con Diana Tohalino Ríos, otra proveedora de la entidad durante el 2023 por montos facturados que superan los S/16 300. Esta última locadora registra tres órdenes de servicio.
Nos comunicamos con la gerenta general del GRA, Norma Mamani, quien descartó un posible direccionamiento en contratar a sus allegados ya que la profesional no cumple un rol en las oficinas de Administración y Recursos Humanos. No obstante, reconoció que existiría un conflicto ético, ya que no es bien visto que familiares o conocidos ingresen a la misma institución. Señaló que investigará el hecho y solicitará información a las áreas usuarias de Autodema y RR.HH. para conocer como llegaron los CV para contratar a los citados en el informe periodístico.