El Segundo Despacho de la Cuarta Fiscalía especializada en Delitos Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa a cargo de la fiscal Nadielka Edith Torres Silloca consiguió que sentencien a 12 de cárcel a Abdon. Huamani Z. por el delito de violación sexual bajo el contexto de violencia y grave amenaza.
Según la investigación el imputado se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima, quien a los 15 años de trasladó de Cusco a Arequipa para trabajar. El imputado era el conviviente de la hermana de la agraviada y las agresiones ocurrieron en diciembre de 2004 y agosto de 2007.
La agraviada atemorizada por las amenazas del acusado no contó a nadie lo sucedido por aproximadamente 15 años optando por refugiarse en su tierra natal, Cusco. Sin embargo, ante las carencias económicas de la víctima y la gravedad de su salud al momento de dar a luz, contó los hechos a sus padres quienes contactaron al imputado y le reclamaron por lo ocurrido, obteniendo solo agresiones.
Posteriormente, la agraviada retornó a Arequipa y solicitó al agresor cumpla con brindar los alimentos para su hija. Ante la negativa y durante una citación por otros hechos, la víctima contó lo ocurrido a las autoridades; por lo que de oficio el Ministerio Público inició la investigación.
La representante del Ministerio Público formuló el requerimiento de acusación y llevo a juicio el caso logrando la condena contra el imputado ante el Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio Sub Especializado y adicionalmente el pago de una reparación civil de S/9000 a favor de la agraviada.