Un promedio de 3 mil soles ahorra mensualmente la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), gracias a la instalación de 12 paneles solares ubicados en su techo que reducen el 40 % del consumo de la energía eléctrica. Dicho acto busca replicarse en más de 15 carteras del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), según el titular de la cartera ambiental, Daniel Condori.
Señaló que ya se presentó un proyecto para la actualización de costos y uso de la tecnología en su entidad administrativa. Agregó que con la inversión de 24 paneles adicionales, se evitaría pagar el servicio de electricidad, y de esta manera contribuirían al medio ambiente.
“Estamos analizando los precios y la posibilidad de triplicar nuestros paneles. Según pudimos averiguar, cada uno llega a costar hasta 10 mil soles para una locación de al menos 6 personas. En el ARMA somos 36”, indicó.
El gerente regional señaló que esta iniciativa se podría replicar en las diferentes gerencias del GRA a fin de disminuir gasto y redireccionar los presupuestos para la población vulnerable en proyectos o planes.
“Estamos en coordinación con la Gerencia de Energía y Minas para implementar estas iniciativas dentro del Estudio de Impacto Ambiental de las concesiones mineras. Sería ideal que las gerencias también trabajen con la misma modalidad”, señaló.
CONTAMINACIÓN AUMENTA. Ante el creciente parque automotor en nuestra región y el aumento del tráfico en las principales vías de Arequipa, Condori Mamani, recomendó a los conductores utilizar vehículos que funcionen con energía eléctrica, así como el mantenimiento de los que se encuentran en uso.
Señaló que existe cerca de 300 mil vehículos a los que se debería dar de baja debido a su antigüedad y la emisión de sus contaminantes. “Este 31 de marzo se creará una comisión ambiental para evaluar este tema”, finalizó.