El exalcalde de La Joya, pasó un feliz cumpleaños al saber que quedó libre porque el titular del Segundo Juzgado de Investigación, José Vilca Conde desestimó el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público, por presuntamente pertenecer a la organización criminal “Los traficantes de la pampa”.
La audiencia se alargó por 41 días, aún falta conocer el fututo legal de Juan Valencia Postigo, presunto cabecilla del grupo. El juez José Vilca Conde manifestó que lo expuesto por la Fiscalía no es indicio que Gilmar Luna Boyer pertenezca a un grupo criminal.
En cuanto a los delitos por el cual se solicitó la prisión de Luna Boyer, el magistrado mencionó: “No hay elementos de convicción que satisfacen para dictar prisión”.
DELITO. Durante lo expuesto, la Fiscalía atribuyó al exalcalde del distrito de La Joya, los delitos de: contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y delitos permanente en concurso real, delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, abuso de autoridades condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios, y cobro indebido.
Los fiscales contra el crimen organizado, Renzo Chire y María Alejandra Cárdenas del Ministerio Público, solicitaron 22 años con 4 meses de prisión para Luna. Por presuntamente haber coordinado con Juan Valencia Postigo para los trámites de electrificación en terrenos del Estado donde está ubicado la asociación Aspproducto. Además de haber recibido dádivas de Valencia, disposición de bienes del Estado para la organización, según expuso la Fiscalía.
El juez en un mes de audiencia declaró infundado el pedido de prisión preventiva para 10 imputados excepto para Maritza Callachet quien estará 9 meses en prisión preventiva, todos ellos acusados de apropiarse de terrenos en La Joya.
¡Gracias a todos por su preocupación! Les agradezco infinitamente su apoyo. ¡Se hizo justicia!, gracias a mi familia y amigos por preocuparse por mi, les mando un abrazo y pronto nos reuniremos otra vez”, fueron las primeras frases que escribió la exautoridad edil al conocer que fue liberado del caso.