El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAD) contra Sixto Palomino García, quien aceptó en el 2024 ser gerente ejecutivo de Autodema, pese a mantener una deuda de 98 mil dólares con la misma entidad generando un conflicto entre sus intereses y la ejecutora que lideraba vulnerando la Ley del Código de Ética de la Función Pública.
Este hecho fue revelado por Diario Viral al exponer la deuda del exfuncionario que data de 1997 con la adjudicación de una parcela agrícola 080 del asentamiento E-3 en la irrigación Majes. Por más de 25 años el pago no fue regularizada pese a múltiples ordenanzas regionales que ofrecieron facilidades de pago.
Entre el argumento de Secretaría Técnica de Procesos Administrativos del GRA se detalla que Palomino García omitió en su declaración jurada esta información y solo atinó a aceptarla cuando fue cuestionado por los medios de comunicación.
SIN AVANCES. Hace dos meses se le cuestionó al gerente de Autodema, Duberly Otazú García, sobre sus avances en la gestión de cobro a más de 112 colonos deudores, pero a la fecha no registra ningún resultado en la intención de recuperar más de S/29 millones.
Intentamos comunicarnos con el titular de Autodema a fin de consultar que se hizo por cobrar la deuda de su predecesor Sixto Palomino, pero desde el área de Imagen Institucional indicaron que estaba ocupado.