Mediante adjudicación simplificada n.° 082-2024-GRA publicada el pasado 15 de mayo del 2024, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) busca asegurar 17 unidades vehicular de su propiedad por un monto de S/102 798 mediante un solo pago anual. Es decir, cada camioneta tendrá una poliza aproximada de S/6046.
Lo curioso es que la convocatoria de este proceso por suma alzada se da dos días después de que la sede principal del GRA en su área de carpintería sufriera de un incendio que ocasionó un perjuicio en dos vehículos siniestrados pertenecientes al área de Materiales y Abastecimientos. Se sabe que a la fecha las autoridades de la región no indican la cifra económica de daño en este incidente.
“Hay aseguradoras que cubren un daño denominado 4x4, es decir todo lo que pueda ocasionar un robo, accidente, incendio, choque, entre otros; por un monto de S/4400 anuales, pero es un seguro todo terreno, el más caro. Como siempre, vemos una respuesta tardía luego que ya se sufriera perjuicio”, indicó.
RESPONDEN. Nos comunicamos con la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila, quien mencionó que este proceso se encuentra dentro de las políticas implementadas en su gestión para la prevención. Reconoció que se pudo ejecutar antes del incendio, no obstante indicó que el GRA no cuenta con un presupuesto suficiente.
“No creo que hubo sobrevaloración ya que estos procesos son parte de una estudio de mercado, de todas formas pediré información al respecto. Tenemos limitación presupuestal, hubiera sido ideal tener nuestras unidades aseguradas con anticipación”, indicó.
Estos carros pertenecen a áreas como: Gobernación, Vicegobernación, Consejo Regional de Arequipa, Gerencia General, Unidad Funcional de Servicios y Gerencia Regional de Turismo; todas se encuentran en un promedio valorizado de S/1.4 millones.