Mediante informe n.° 031-2024-OCI/5334, la Contraloría General reveló errores en el proceso administrativo y de recepción de 5 cisternas en el almacén de la Subgerencia de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) situada en Río Seco - Cerro Colorado. Como se recuerda, se cuestionó la compra de estos vehículos que no cumplían su objetivo, el cual era abastecer y trasladar agua en el marco al fenómeno El Niño.
Según el ente de control, estas unidades carecen de documentación que sustente su correcto trámite de adquisición o propiedad, situación que podría generar contingencias que arriesguen los recursos de la entidad liderada por Rohel Sánchez Sánchez. Además de un total descontrol en el registro y recepción por parte de los encargados del almacén con la empresa contratista Tracto Camiones USA.
“El tanque cisterna montado sobre chasis, le consideró como material de fabricación la
plancha de acero estructural ASTM A-367 de 4.5 mm de espesor mínimo; este difiere de los presentado por la empresa en la guía de remisión que trajo camión 6x4 cisterna de agua de acero inoxidable. Es decir, ingresó un bien con distinta característica técnica que debieron impedir el ingreso a la explanada del almacén”, se lee.
Sobre el tema, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, no detalló errores en especificaciones técnicas, mas indicó que serían los alcaldes que no los recogen y que se debería a un trámite de placas el hallazgo de las cisternas en el citado local.
PERJUICIO. Para el consejero por Arequipa, Miguel Linares, este hecho que detalla la Contraloría es una corroboración a lo que se vino denunciando. Falencias del GRA en la recepción de unidades que no cumplen con las carácteristicas mínimas las cuales podrían generar un delito de peculado, al pago por bienes que no cumplen con los términos de referencia.