Con una cuota de soberbia, Walter Oporto Pérez retomó el cargo de titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) desde este último lunes 19 de mayo. Señaló estar “acostumbrado” a que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) lo contacte cuando el sector salud entra en crisis debido a la experiencia que presenta.
Descartó que su renuncia presentada en el último trimestre del 2023 refiera a cuestionamientos o denuncias en su contra. Señaló que alcanzó buenos logros como el desembalse quirúrgico en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, así como la ejecución presupuestal en más del 90 % de sus partidas para inversión pública.
Entre los antecedentes de Walter Oporto y su cercanía con el entorno de Rohel Sánchez Sánchez, se sabe que el galeno fue parte del equipo de formuladores y expertos que elaboraron el “Plan de gobierno 2023-2026 de Yo Arequipa”, partido liderado en campaña por Luz Marina Zeballos que llevó al poder a su esposo.
RECHAZOS. Esta nueva designación fue rechazada por el presidente del cuerpo médico del hospital Goyeneche, Percy Manrique García, quien sostuvo que durante la gestión de Oporto Pérez se avaló una reasignación irregular de personal, trayendo trabajadores de centros periféricos bajo el amparo de una ley distinta. Entre los beneficiados aparece la hermana del ahora hombre de confianza.
“Fue quien derivó las fichas IOARR al proceso de planificación de la Gerencia de Salud, pese a que el gobernador había dispuesto que estas se transfirieran directamente. También generó perjuicio en el tema de la geomembrana Goyeneche, hasta salió a indicar que pedíamos nosotros calaminas”, acotó.