El regidor José Suárez Llerena señaló que la investigación por el presunto cobro de coimas para desaparecer el historial de papeletas de los conductores involucraría a otros 15 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). El concejal detalló que la Fiscalía se encarga de dichas indagaciones.
El viernes 6 de agosto, el personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía detuvieron a 7 trabajadores ediles. Trascendió que estos habrían cobrado coimas para desaparecer las papeletas que algunos conductores tenían.
Suárez Llerena comentó que el Ministerio Público determinará cualquier responsabilidad.
REESTRUCTURACIÓN. Asimismo, José Suárez solicitará -durante la próxima sesión del Concejo Provincial- la reestructuración del área de Fiscalización Administrativa, donde se dio el incidente. Dicha situación se debe a que no hay un correcto funcionamiento de los controles y la seguridad informática.
Suárez Llerena también pedirá que se tenga un mayor control de los códigos para acceder al sistema y la adquisición de un software para monitorear que no sucedan actos de este tipo.
CONTROL ACTUAL. Después del suceso, José Suárez mencionó que los trabajadores de la entidad actualmente realizan auditorías diarias para impedir presuntas coimas. Asimismo, detalló que hubo mejoras en dicho sistema desde aquel suceso.