El último sábado, Hever Peñaloza, presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa, denunciaba que en octubre han sido víctimas de extorsiones y que muchos de los comerciantes de estos emporios están optando por dejar de laborar para salvaguardar sus vidas. Ante esto, el exjefe de la Región Policial de Arequipa, coronel (r) PNP, Fredy Zegarra, advirtió que se descuidó el tema, pues para evitar que esta problemática siga aquejando debería cambiarse de estrategias y debería mejorar el sistema de inteligencia.
“Con este problema se está desde hace años, pero que ahora incremente quiere decir que las estrategias no están funcionando y deben cambiarse o mejorarse”, manifestó. Advirtió que también debe darse más presencia policial y mostrar que a diario se está capturando bandas delincuenciales para que los delincuentes sean más conscientes de que pueden ser atrapados en cualquier momento. “Se debe dar confianza de que se está actuando para que denuncien”, dijo.
Por su parte, el regidor Jorge Condori señaló que está fallando el trabajo conjunto entre municipios y Policía. Acusó que en el Cercado hasta ahora las cámaras de seguridad solo están funcionando en 30 % pese a que el problema viene de hace años.
Consideró que el tema de seguridad se está descuidando y permite que aumente la delincuencia.