Tras el descenso de las temperaturas, según el reporte de la semana 28 epidemiológica indican que estamos con tendencia de neumonías en menores de 5 años. La directora de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Francisca Luz Santillana Cuentas, manifestó que debido a la baja de temperaturas se observa “el incremento de casos de cuadros respiratorios agudos y complicaciones por neumonías”. Por ello la médica recomendó vacunarse contra el neumococo e influenza, realizar lavado de manos y evitar automedicarse. En la semana 28, son 4353 casos de infecciones respiratorias, hubo un incremento al 30 % del 1 de enero al 6 de julio.
En neumonías son 90 casos, y según la Dirección de Epidemiología hay aumento de casos del 76.4 % a comparación del 2023 que tenía 19.1 % menos contagios.
Por otro lado, los casos de asma y afines son 330 casos acumulados de enero a la fecha son 4728.
MAYORES. Al igual en mayores de 5 años, el incremento es de 38.9 %, las neumonías en la semana 28 tiene un acumulado desde enero a julio, 263 156.
Es importante recordar que el frío no genera enfermarse con males respiratorios, sino las personas para evitar el mal tiempo cierran sus habitaciones y allí se concentran los virus.