El nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa alcanzó el 80 % de avance y entró a su etapa final de revisión antes de su entrega programada para el 31 de julio. La gerente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), Patricia Muñoz Medina, anunció que este 23 de junio se realizará la sociabilización del documento ante la sociedad civil.
Explicó que el avance corresponde al levantamiento de observaciones, así como la culminación de temas vinculados al transporte y los riesgos identificados tras los acontecimientos registrados en febrero y marzo de este 2026. Señaló que la mayoría de las observaciones ya fueron atendidas.
“Hasta julio continuarán abiertas las mesas de sociabilización con representantes de los colegios profesionales, instituciones y población organizada para recoger aportes y recomendaciones, tenemos que escuchar las opiniones de los peritos y tenemos un trabajo articulado que realizamos ahora”, señaló.
La primera exposición sobre los avances del PDM se desarrollará el 23 de junio en el Hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), donde participarán representantes de la sociedad civil de los más de 120 asentamientos humanos que ya trabajaron propuestas dentro del proceso.
ERRORES. La gerente del Impla reconoció que ningún plan es perfecto y que de encontrarse errores u omisiones después de su aprobación programada para el 31 de julio, podría realizarse una actualización al no ser un documento estático, sino un instrumento de planificación urbana que debe adaptarse a los cambios que atraviesa la ciudad.
“Debemos ver al futuro con el PDM, es de todos los arequipeños, estamos trabajando por los 500 años de Arequipa, en 14 años queremos ver una Arequipa moderna y diferente. Debe ser unida”, mencionó.