Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el primer trimestre de 2025 se registró en el Perú una tasa de desempleo del 5.5 %. No obstante, esta crítica cifra fue duplicada en Arequipa al llegar al 10 % según la titular de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), Catherine Rodríguez Torreblanca.
Se sabe que en nuestra región existe una Población Económicamente Activa (PEA) de más de 700 mil personas, de las cuales solo el 30 % laboran formalmente y cerca de 70 mil no encuentran un trabajo, la mayoría de casos se trata de los “ninis”, jóvenes de entre 15 y 24 años que no trabajan ni estudian.
“El porcentaje de ninis llega al 14 % de la PEA total de jóvenes (250 mil personas), ahora estamos por encima del 12 % al reducir dos puntos en el último año. Necesitamos saber el motivo del por qué estas personas no encuentran una trabajo o no los contratan”, señaló en su participación en el “Maratón del empleo” en la Universidad San Martín de Porres.
INFORMALIDAD. La funcionaria detalló que el 70 % de la población arequipeña prefiere laborar en la informalidad, un sector ocupado principalmente por mujeres debido a factores externos en preferencias de contratación, al tener limitantes como licencias por maternidad, escolaridad, entre otros.