En su visita a Arequipa, la titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Flor Cruz Rodríguez, señaló que en Arequipa la informalidad laboral en empresas de los sectores público y privado llega al 75 %. De enero a la fecha se registraron más de 1500 denuncias de trabajadores.
Alegó que su cartera se encarga de velar por las normas sociolaborales y se encuentra en constante monitoreo para acudir al llamado de cualquier reclamo que vulnere con los derechos de las personas. También instó al uso del aplicativo “verifica tu chamba”, portal que recibe todo tipo de queja relacionada a la condición de trabajo.
“Existe un alto porcentaje de informalidad. Se necesita redoblar esfuerzos e intervenir con diferentes estrategias. Las áreas con mayor incidencia son construcción civil y el comercio, este tema también se ve en entes públicos mediante trabajos por locación y temporales”, manifestó.
INCORPORACIÓN LABORAL. La funcionaria indicó que mediante operativos inopinados e intervenciones programadas de Sunafil, en el último año se logró incorporar en planillas a más de 6 mil trabajadores de nuestra región. A nivel nacional, la cifra alcanza los 157 mil trámites que otorga a los empleados beneficios como: tener acceso a un seguro de salud, beneficios sociales, vacaciones remuneradas, CTS y gratificaciones; todo ello al encontrarte en nóminas formales de trabajo.
“En el marco a las Fiestras Patrias buscamos fortalecer los operativos a nivel nacional, no esperamos la denuncia, tenemos una dirección nacional de inteligencia de análisis previos que nos indica la mayor cantidad de sectores informales. Sabemos que no hay mucho presupuesto para personal, pero estamos trabajando”, señaló.