La titular de la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Violeta Pantigozo Aragón, señaló que 30 403 contribuyentes adeudan el impuesto vehicular al municipio. Esto significa que el municipio no recibe 60 905 276.49 soles por dicho concepto que se utiliza -principalmente- para el apoyo en obras públicas.
Pantigozo Aragón comentó que algunas de estas deudas provienen de hasta hace 9 años (es decir, del 2016). No obstante, indicó que embargarán a los contribuyentes morosos si no saldan la deuda que mantienen con el municipio.
De acuerdo con el ejecutor coactivo de la MPA, Julián Castro Tamayo, los morosos son notificados en reiteradas ocasiones para el pago de sus deudas. No obstante, el trabajador edil destacó que se inició una nueva amnistía tributaria. Si los contribuyentes no pagan antes del lunes 31 de marzo, recibirán una notificación dándoles un plazo máximo de una semana. De no pagar, se le notificará la resolución de embargo; donde se solicitará la captura de la unidad correspondiente.
REMATE. Castro Tamayo detalló que los dueños -por lo general- pagan después de ser embargados. No obstante, la normativa estipula que si la persona no salda su deuda, su unidad será tasada y vendida.