La infraestructura del colegio José Lorenzo Cornejo Acosta, ubicado en Acequia Alta, Cayma, continúa desmoronándose. A pesar que desde hace años se advirtió de la urgencia de demoler el establecimiento y construir nuevos salones seguros, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ha levantado un solo ladrillo, ni redactado el expediente técnico del proyecto de reconstrucción.
El proyecto, que figura bajo el código 2392664 como "Mejoramiento del servicio de educación primaria y secundaria en la I.E. José Lorenzo Cornejo Acosta..." en el sistema de inversiones, fue declarado viable el 20 de marzo de 2018, con un presupuesto de alrededor de S/ 7 millones. Sin embargo, continúa estancado con un 0 % de ejecución.
El director de la institución, los docentes y los padres de familia han exigido la demolición y construcción de nuevas aulas desde hace más de cinco años, alertando que en la temporada de lluvias la situación empeora, pues las paredes exhiben moho, se filtra el agua y el concreto se desprende en los ambientes.
"Limpiamos los salones, reparamos los agujeros y pintamos para que los alumnos pudieran realizar sus clases con normalidad", señaló el director de la institución, Miguel Viveros, resaltando cómo el personal del lugar se ha visto obligado a acondicionar salones que se habían inhabilitado hace 12 años, por la necesidad de sus más de 700 estudiantes. Todo esto, a pesar de que Defensa Civil había declarado las aulas como inhabitables desde hace más de una década.
URGENTE. Las instalaciones del centro educativo tienen más de 130 años de antigüedad, a pesar de ello, los estudiantes continúan asistiendo a clases con el riesgo de que los cimientos cedan y los techos se desprendan
Decenas de sus aulas permanecen inutilizadas o delimitadas con cintas de seguridad, bajo la amenaza permanente de derrumbe.
El proyecto de reconstrucción fue viabilizado hace más de 7 años, sin embargo, el GRA sigue sin avanzar en la elaboración del expediente técnico, mucho menos en la ejecución de las obras.