El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició un Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) contra el exgerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, debido a su falta de entrega formal del cargo de confianza a su sucesor Luciano Taco Prado tras su renuncia en marzo del 2025. Afectando la Ley de Ética en la Función Pública.
Según la resolución firmada por el gerente general del GRA, Johan Cano Pinto, esta falta de entrega impidió al nuevo gerente acceder a documentos clave como informes de gestión, expedientes técnicos y bienes patrimoniales, afectando la continuidad del trabajo institucional y la toma de decisiones estratégicas.
Además, se reportó la pérdida de expedientes solicitados por usuarios como: informes de gestión pendientes, documentos archivados, registro de coordinaciones o compromiso, entre otros. Este hecho confirma la queja de mineros artesanales quienes reportaron la falta de formalización debido a la desaparición de sus legajos.
OTRO CASO. Otro PAD fue iniciado a Afdel Ordóñez Carpio, exgerente de Infraestructura del GRA y confianza de Rohel Sánchez Sánchez, por aprobar un expediente técnico con serias deficiencias en una obra educativa en Islay valorizada en más de S/13 millones, hecho que generaría un potencial perjuicio al Estado.
Según la resolución n.º 404-2025-GRA/GGR, Ordóñez habría incumplido funciones esenciales al no revisar ni evaluar adecuadamente el expediente del proyecto de mejora del colegio Everardo Zapata Santillana, generando un gasto adicional de S/44 mil por errores estructurales no previstos.