Los insumos como jeringas y equipos buretrol (sirve para administración volumétricamente soluciones médicas al organismo o para colocar dextrosas) son escasos en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Por ello, el personal de farmacia se encuentra en la adquisición de los mencionados instrumentos que son necesarios para administrar los medicamentos.
La jefa de Departamento Farmacéutico, Victoria Morán Cárdenas, explicó que el presupuesto ya se acabó y que aún no han cubierto la necesidad de los pacientes y falta comprar los insumos. Este problema se daría porque la demanda de pacientes se incrementó.
“Tengo entendido que el hospital atiende 800 citas diarias y ellos acuden a la farmacia por sus medicamentos”, refirió Morán Cárdenas, muy aparte de las consultas particulares que también acuden para comprar sus medicinas. “Antes era 600 citas” acotó Morán, expresando que la demanda de pacientes es alta.
Además, el personal es escaso para atender la solicitud de pacientes que acuden por medicamentos a la farmacia del hospital general.
FARMACIA. Por otro lado, el hospital está abastecido en el 88 % de medicamentos, Morán señaló que los pacientes de 10 medicamentos solicitados pueden encontrar de ocho incluso nueve.