El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto el procedimiento de vacancia promovido contra el consejero regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares Riveros, y ordenó que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) realice una nueva sesión extraordinaria para su análisis por graves irregularidades en las notificaciones administrativas, lo que impide avanzar con su sustitución.
Según la Resolución N.º 00563-2025-JNE, el JNE observó que las actas de notificación que se utilizaron para citar al consejero Linares a la sesión de vacancia y para comunicarle el acuerdo no contenían datos completos sobre la persona receptora ni siguieron el protocolo de entrega exigido por el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General (TUO de la LPAG).
Por ello, el JNE calificó como nulo el trámite y prohibió que se nombrara a un consejero accesitario mientras no se garantice un procedimiento conforme a derecho.
Cabe recordar que el CRA aprobó la vacancia de Miguel Ángel Linares el pasado 19 de septiembre de 2025 por inasistencias injustificadas a tres sesiones consecutivas (8, 22 y 24 de julio).
El propio consejero admitió que presentó una solicitud de vacancia voluntaria porque, en su opinión, la mayoría oficialista bloqueaba su labor de fiscalización: “Ese equilibrio ya se perdió… por eso es que dando un paso al costado podré hacerlo como ciudadano”.
Con la decisión del JNE, el Consejo Regional de Arequipa deberá convocar nuevamente una sesión extraordinaria con notificación adecuada y documentada, y el secretario del CRA tendrá que informar si el acuerdo anterior fue impugnado o consentido, bajo advertencia de sanciones por incumplimiento.
El incumplimiento de estos pasos podría llevar a que la vacancia sea declarada improcedente e incluso que el caso sea remitido al Ministerio Público.