Cercado

JNE: vacancia de Víctor Hugo Rivera sería improcedente

Expertos en derecho municipal indican que solo se cumple uno de los requisitos que exige el requerimiento de vacancia invocada.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Hoy lunes 11 de marzo, el pleno del Concejo Provincial de Arequipa debatirá por segunda vez el pedido de vacancia contra el alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez, por presuntamente quebrantar al artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades que detalla restricción en contrataciones con el Estado. Como se recuerda, en una primera oportunidad (setiembre 2023), la mayoría de regidores rechazó enta moción.

A pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), nuevamente se abordará el tema, ya que se encontró errores de forma y procedimiento de  la primera sesión. 

NO HAY SUFICIENTES CAUSALES PARA VACARLO. Para el especialista en derecho municipal y urbanístico, Julio Bernal Gordillo, no existen los suficientes requisitos para completar la figura de vacancia, ya que a la fecha no se prueba la desnaturalización del contrato por orden de servicio para la labor de seguridad y vigilancia de Herbert Arenas Román, quien fue captado cuidando la mascota de la autoridad. 

“Si bien ahora el concejo tiene toda la documentación completa, tiene que pronunciarse del ¿por qué? están a favor o en contra de la vacancia, así como Rivera Chávez tiene que inhibirse de participar en la votación. Estos fueron los errores que encontró el JNE y por eso volvió a pedir la evaluación del concejo”, indicó.

También explicó que la labor de la defensa del alcalde será probar que no hubo conflicto de intereses ni injerencia directa o indirecta en esta contratación; así como las carentes pruebas.
“Tengo entendido que solo hay tres videos que se muestran, pero no sabemos si es que los dos meses de la locación el señor Herbert hacía la labor de cuidador, sería diferente la tenencia de 60 videos uno en cada día diferente. A mi modesto entender, las pruebas son insuficientes”, manifestó.

ALCALDE SOLO CUMPLE UNO DE TRES REQUISITOS DE VACANCIA. Para el consultor y asesor jurídico, Norberto Lajo Paredes, el burgomaestre tendría más probabilidades de salvarse de este proceso de vacancia, ya que solo cumpliría uno de tres requisitos que emite el JNE por concepto de contrataciones públicas. 

Detalló que se necesita cumplir con los siguientes aspecto: contratación, intervención directa con intereses propios y conflicto de intereses.

“Hasta ahora solo se probó que hubo un contrato, ahora será cuentión del JNE y regidores determinar si el señor Rivera se benefició de manera directa o indirecta al traer a un amigo a trabajar a la municipalidad. Solo cumple un requisito de los tres que se pide”, indicó.

El abogado sostuvo que la figura de vacancia es muy tomada a la ligera en los últimos tiempos, no obstante dentro de las municipalidades tiene una mayor rigurosidad. 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados