Como parte de la jornada judicial extraordinaria en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Jenny Arias Pérez, ordenó prisión preventiva en contra de Elías Huahualuque I., de 27 años, a quien se investigaba por el feminicidio de Y. T. T.
Según el Ministerio Público, los hechos habrían ocurrido en marzo de 2023. El acusado habría citado a la víctima, con quien pretendía iniciar una relación amorosa, en una vivienda del distrito de Chiguata con la excusa de prestarle dinero para que ella pudiera pagar una deuda con una entidad bancaria.
Al momento del encuentro, la habría atacado con un arma blanca, y cercenado sus restos, arrojándolos a una torrentera. Esta estaría ubicada a la derecha del domicilio del procesado. Semanas después, estos serían encontrados en un estanque de la comunidad campesina de Pampas Viejas, del distrito de Socabaya.
Después de analizar los argumentos de ambas partes durante la audiencia, la jueza consideró que existen “graves y fundados elementos” que vinculan al acusado con el presunto feminicidio. Al advertir de un peligro de fuga y que el imputado no tiene arraigos que aseguren su presencia, dictó prisión preventiva por el plazo de 6 meses. Igualmente, emitió la orden de captura para la ubicación y reclusión inmediata de Huahualuque.
AUDIENCIA. La audiencia se realizó con la presencia de ambas partes procesales a las 7:00 horas de este viernes, 22 de agosto, en el marco de la Jornada Judicial Extraordinaria. En ella se contó con el apoyo del especialista de audiencia Edmundo Sánchez Quisana.