La librería Fabla Salvaje de Arequipa denunció públicamente que fueron amedrentados y censurados por el Ministerio de Cultura (Mincul), quienes los denunciaron por hacer uso indebido por el logo de dicha institución al presentar supuestamente sin permiso en el anuncio del libro “Violencia de Estado en el Perú” y en otras publicaciones literarias.
La imagen fue empleada por la librería en publicación de sus redes sociales del 24 de febrero en la que anunciaba la presentación de la obra mencionada que recopila ensayos y testimonios de víctimas de represión en las protestas sociales contra el gobierno de Manuel Merino y de Dina Boluarte.
La tarde del sábado 22 de marzo, el Mincul emitió un comunicado donde aseguraban que la editorial pese a resultar beneficiada con el estímulo económico por un concurso del ministerio, no tienen autorización para hacer uso de su logo.
Por ello, denunció al representante legal de la empresa por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Estado. Además, exhorta a cesar el uso de la marca de su institución y abstenerse de cualquier tipo de publicidad.
“Nos preocupa que la seguridad ciudadana ya no sea solo un problema de las calles, sino que ahora también venga desde el propio gobierno, que en lugar de apoyar la cultura, la persigue y la sanciona. Hoy más que nunca, necesitamos el respaldo de todos los gremios, asociaciones y actores culturales del país” fueron algunas palabras publicadas por librería Fabla Salvaje en su perfil en Facebook en respuesta al comunicado del Ministerio de Cultura.