La visita del presidente ejecutivo de Essalud, Jaime Moreno Eustaquio, al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa buscó conocer la realidad que enfrentan más de 700 mil asegurados, pero terminó cuestionada por usuarios que denunciaron una presunta imagen “maquillada” del nosocomio.
Durante el recorrido varios asegurados que permanecían hacinados en camillas y pasadizos del área de emergencia habrían sido trasladados a otros ambientes como el Metropolitano y consultorios para mostrar una situación distinta ante la autoridad nacional, ya que se trataba de un acto “inopinado”.
Al ser consultado por la crisis de la institución, Moreno Eustaquio reconoció que Essalud atraviesa una crisis de gestión y financiera, pero descartó declarar en emergencia al Seguro Social. Señaló que cuenta con 45 días para establecer una ruta de trabajo y dejar un plan hasta diciembre.
“Me queda 30 días para ejecutar las compras y en 45 días resolveremos problemas. Dejaremos julio y agosto asegurados sin desabastecimiento. Esta noche (jueves) que me regreso a Lima firmaremos una ampliación del presupuesto para Arequipa de S/15 millones, ya que los S/8 millones que dimos ya lo ejecutaron al 94 %”, manifestó.
CAMBIOS. El titular de Essalud indicó que se busca corregir el desabastecimiento mediante compras internacionales e intercambio con el Ministerio de Salud. También pidió confianza a los asegurados y señaló que de ser necesario, se realizarán cambios en los equipos de gestión, liderado en Arequipa por Roberto Quiroz Núñez.
Entre las principales incidencias reconoció que el sistema de citas por llamadas presenta problemas, además pidió disculpas a la población por las compras de medicinas que deben realizar debido a que las farmacias están desabastecidas, dinero que tendría que ser devuelto.