Más de 280 denuncias de maltrato contra niños y adolescentes atendieron en la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). La data registra mayor incidencia en adolescentes de 13 a 17 años de edad que sufrieron bullying, están en riesgo de desprotección familiar, tienen problemas de conducta y parientes ausentes.
En diálogo con Diario Viral, la responsable de la Demuna, Alejandra Prado Bustinza, informó que de los 280 casos: 170 son derivados por las entidades públicas como el Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y del Poder Judicial, mientras que 50 casos corresponde a niños con alguna discapacidad, habilidades diferentes y/o malformación y/o son víctimas de bullying dentro de sus instituciones educativas que reciben educación básica regular.
“En algunos casos las propias autoridades de los colegios no hacen nada para proteger a los niños y adolescentes”, lamentó Prado Bustinza.
La responsable de la Demuna también detalló que realizan y efectuaron trabajo preventivo con 50 niños de nacionalidad venezolana que no asisten al colegio y están en situación de mendicidad.
CANALES DE AYUDA. Si necesitas orientación para denunciar casos de violencia contra niños y adolescentes, visita las oficinas de la Demuna de lunes a viernes desde las 8 hasta las 15 horas en la calle Álvarez Thomas 312 y llamar al 959 666 866.
“Cualquier persona que tenga un problema puede acudir a la Demuna. Si no está en nuestras manos, nosotros canalizamos el problema con otras instituciones y especialistas. El objetivo es ayudar a la población”, finalizó Prado.