Una extensa cola se formó ayer en los exteriores de la oficina desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Arequipa (Miraflores), debido a que fue el último día para que ciudadanos puedan tramitar su afiliación o desafiliación a organizaciones políticas, así lo indicó el titular de la entidad, Roberto Vega.
Señaló que solo en la última semana llegaron a recibir más de mil pedidos de desafiliación. Ante la elevada carga, la citada sede trabajó hasta altas horas de la noche. Como se sabe, este proceso permite a los futuros candidatos políticos participar en las elecciones 2026, así como integrar a usuarios dentro de partidos.
PROCESOS. Para completar el proceso de inscripción de nuesvos partidos, los grupos políticos deben presentar una declaración jurada conforme al Reglamento de Organizaciones Políticas, garantizando la veracidad de la información en sus padrones.
“Estamos con un promedio diario de 300 atenciones presenciales. Sabemos que son personas que buscan participar en las siguientes elecciones como alcaldes, regidores, consejeros o gobernadores”, señaló.