Escrito por: Annel Aguilar Zambrano
La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) prepara un proyecto de remodelación integral del mercado pesquero El Palomar, uno de los centros de abastos más antiguos y concurridos de la ciudad. Tras año y medio de fiscalización, las autoridades iniciaron el perfil del proyecto que contempla la construcción de nuevas estructuras, mejora de servicios higiénicos y la posibilidad de implementar un sótano para optimizar el espacio.
El mercado, ubicado en el sector superior del complejo Palomar, alberga a 99 comerciantes, de los cuales 67 están directamente vinculados a la venta de pescados, mariscos, abarrotes y comidas. Según se informó, las actuales instalaciones presentan un avanzado deterioro debido a la falta de mantenimiento durante años, siendo los techos y baños los más afectados. La última intervención fue solo para reparar techos colapsados por lluvias.
Las reuniones de coordinación con los comerciantes ya van por su cuarta ronda. En ellas se recogen propuestas y necesidades específicas de los locatarios para ser incorporadas al diseño final. Este mes se entregará un avance del perfil en 3D y se espera que en junio o julio se confirme una fecha para el inicio de obras. Aún no se ha definido el presupuesto, pero se espera que el proyecto tenga una duración estimada de entre 10 y 14 meses.
La iniciativa ha sido impulsada por el concejo municipal y respaldada por la alcaldía, con el objetivo de convertir al terminal pesquero Palomar en el primer mercado agrobiológico en ser renovado durante esta gestión. Con esta modernización, se busca no solo mejorar las condiciones de trabajo de los comerciantes, sino también ofrecer un espacio digno, seguro y funcional para los consumidores arequipeños.