En Arequipa, a diario entre 3 a 4 ciudadanos son agredidos por migrantes delincuentes, así lo indicó el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Carlos Mayoría Téllez.
Según el funcionario, en los tres primeros meses de este 2023 se registraron 1380 incidencias, entre agresiones físicas (14) y verbales (1366). De este total, 340 fueron realizadas por ciudadanos de otros países. Explicó que los ataques reportados son de limpiaparabrisas o quienes se consideran artistas ambulantes, entre otros.
Los puntos más críticos donde se dieron estos casos se ubican en las avenidas Los Incas con Vidaurrázaga, La Marina, calle Víctor Lira y parque Duhamel.
“En los operativos que nosotros realizamos, uno fue agredido por un ciudadano que realizaba la limpieza de parabrisas, como el conductor no quería dar la dádiva, el otro se altera y le atraviesa con una botella de vidrio”, indicó el gerente.
Asimismo, aseguró que para el próximo año, se proyecta que la MPA compre cuatro drones para vigilar los puntos más críticos y así complementar las 65 cámaras de videovigilancia operativas. Ello ayudará en la lucha contra la delincuencia.
Las declaraciones se dieron en el marco del Día del Sereno Municipal que se celebró este 25 de abril, fecha que sirvió para que el funcionario Carlos Mayoria también informe que en el primer trimestre de este año se registraron seis agresiones contra los serenos. Cuatros de estos fueron realizados por ciudadanos extranjeros.