En su visita a Arequipa, el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Julio Díaz Zulueta, señaló que ante el asesinato de la joven Cindy Choquehuanca, intensificará la deportación de extranjeros indocumentados, sobre todo delincuentes, hecho normado a nivel nacional.
Además, aseguró que en los últimos años se creó ocho grupos de respuesta contra el crimen organizado.
También reconoció el aumento de la inseguridad en varias regiones del Perú, esto pese a la inversión de más de S/15 millones para labor de inteligencia en la desarticulación de bandas.
“Yo también soy peruano y sufro como ustedes. Quizá tengamos errores como institución, pero los peruanos siempres salimos adelante, nos hacemos respetar, así como lo hicimos durante la época de Sendero Luminoso y la MRTA, ahora último se murió un delincuente”, indicó el alto funcionario que llegó a Arequipa para participar de una ceremonia de entrega de cámaras y alarmas del municipio de Cayma.
SERENOS. Sobre cuestionamientos de la pasividad de la Policía para capturar delincuentes, Díaz Zulueta, indicó que también los serenos son capacitados para apoyar la labor contra la delincuencia y vino a Arequipa, para dar charlas a todos los comisarios de las diferentes dependencias policiales.
No descartó la llegada de agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Greco). “Voy a conversar hoy con el general (Olger Benavides) sobre el pedido de policías. Hay muchos que quieren venir a Arequipa”, acotó.