“Estoy muy impresionada, espero que esto sirva de ejemplo para otras universidades en Arequipa y luego en el Perú. Es un cambio hacia lo que tenemos que hacer en el país, que lo definimos como Ejecutivo, tenemos como meta hacer el cambio de matriz energética”.
Con esta frase, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, reconoció el compromiso de los alumnos, docentes y autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, que impulsan actividades y políticas ambientales.
Ruiz visitó la casa agustina y fue testigo de la campaña “Recicla, ¡Ya!”, impulsada por la comunidad universitaria, para recolectar residuos sólidos a cambio de plantas; además, visitó las instalaciones de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, donde existen laboratorios para el estudio de ambiente y el desarrollo de la investigación a nivel de pregrado.
La ministra hizo un recorrido por la azotea de la escuela donde se encuentran equipos para investigación académica, además de un sistema de paneles solares que captan los rayos del sol para transformarlos en energía renovable, permitiendo que este edificio genere su propia energía para el funcionamiento de sus laboratorios.
Uno de los laboratorios que la ministra visitó fue el de tecnologías para el reciclaje, donde los alumnos adquieren conocimientos para la transformación de residuos sólidos utilizando diversos procesos, químicos, mecánicos, en otros componentes que ayudan a reducir la contaminación.
Durante su visita, se plantó dos arbolitos en el frontis de la Escuela de Ingeniería Ambiental.