Una problemática en la gestión pública es el retraso en el cierre de proyectos que permanecen abiertos por muchos años impidiento la inversión. Ante ello, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Rivera Chávez, indicó que para el último trimestre de 2026 se proyecta la liquidación de cinco importantes obras viales.
Como se sabe, la liquidación permite verificar si lo que se ejecutó coincide con lo que se planificó en términos de presupuesto, metas físicas, plazos y calidad. Sin la misma, no hay una constancia oficial de cuánto costó realmente la obra o el proyecto. Uno de los proyectos abiertos es el intercambio vial Bicentenario.
“La liquidación no es fácil, se tiene que juntar toda la documentación para elaborar un documento final que diga que está terminado. No hemos liquidado nosotros, ya que es una de las fases finales en la gestión, nos dedicamos a culminar los proyectos que nos dejaron la gestión pasada y las propias”, detalló.
El burgomaestre informó que las obras que siguen abiertas y tienen activo su proceso de cierre son: intercambio vial Bicentenario, avenida Jesús, avenida Andrés Avelino Cáceres y San Jerónimo, entre otras. Estas ya se usan al estar terminadas, pero faltaría su cierre técnico y financiero.
AVANCE PRESUPUESTAL. Rivera Chávez manifestó su interés de estos cierres de obras debido a que estancan el avance de su gasto presupustal visto en el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este 2025 proyectan un avance de devengado del 85 %, ya que les resultaría imposible llegar al 100 %, por los casos citados.
“Si no cierras y tienes obra abierta el portal indica que vas al 90 % y no corre tu ejecución. Alcalde que llegue al 100 % es porque no hizo obras o las cerró todas, igual algunas avanzaremos este año”, acotó.