El 70 % de infracciones a trabajadores de la administración pública es cometido por municipalidades. El dato fue revelado por el gerente de Recursos Humanos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Cristian León Vilela. Específicamente esto sucede con los obreros municipales, una constante que viene desde hace 10 años, ello es generado por una gestión interna inadecuada, explicó. También los incumplimientos con los trabajadores, generarían al Estado una multa de S/63 millones.
El gerente mencionó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), al detectar las faltas, sancionará al Estado, señalando es algo que no debe suceder, porque no tendría mucho sentido. “Lo primero es la salud y seguridad de los obreros municipales”, recalcó el representante de Servir.
MUNISEGURA. Mediante una alianza estratégica entre Servir y Sunafil denominada ‘Muni Segura 2024’ se dará asistencia técnica a 35 mil trabajadores de 26 municipalidades en Seguridad y Salud en el Trabajo.
La estrategia será desarrollada en convenio con entidades como la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), como parte del convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar acciones de promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales, incumplimientos a la normativa de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).