Arequipa. A diez días que familiares y pacientes del hospital Goyeneche denunciaran la situación precaria de los dos únicos baños que funcionan en el área de consultorios externos, nada cambió.
El exdirector del cuerpo médico, Gonzalo Castañeda, señaló que los galenos atienden 500 consultas al día y los visitantes y pacientes al menos necesitan 15 servicios higiénicos en el nosocomio, muy aparte de los de hospitalización.
La situación de los dos baños es un problema de cada año, hay más población y un pésimo servicio para atender las necesidades fisiológicas de cientos de usuarios.
Cabe recordar que en el 2020 en plena pandemia, el lavamanos tenía su mayólica completamente restregada de barro, sin un jabón para lavarse las manos. Dicho escenario no cambió.
El 2022, el escenario era el mismo, los pacientes cansados de formar filas, denunciaron el mal estado en que se hallaban los dos únicos baños del nosocomio.
“Desde hace días está así, está todo cochino y así tenemos que entrar por necesidad. Queremos que nos den una mejor atención. He tenido que dormir toda la noche en la calle para conseguir una cita y no puedo usar los baños porque están en mal estado”, dijo el paciente Carlos Minaya.
El 2023, los pacientes eran obligados a sacar agua de un cilindro para echar agua al inodoro. Los pacientes piden la intervención de la Defensoría del Pueblo.
PROMESA. Director del hospital Goyeneche, Paúl Quinde, quien asumió el cargo en diciembre del 2023, dijo que enviará un IOARR (inversiones orientadas a reparar) “para crear nuevos baños”, una solución a largo plazo.