La salud del pequeño Luis (9 años) se complicó la madrugada del domingo 19 de noviembre. El paciente oncológico que llegó hace una semana de Tacna sufrió una hemorragia grave y una neumonía que, sumado a su tratamiento por leucemia, tuvo que ser trasladado de urgencia a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado.
Por esta emergencia, padres de la asociación Valientes Leoncitos realizaron ayer una protesta en las instalaciones del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) para recordar que siguen a la espera de la creación de una unidad de cuidados intensivos pediátrica en dichas instalaciones.
Actualmente, los pacientes oncológicos menores de edad del IREN Sur tienen que esperar una cama UCI pediátrica disponible en el Honorio Delgado o Goyeneche. “En cualquier momento la salud de nuestros niños puede complicarse y en el IREN Sur no hay camas UCI pediátricas. Hace unos seis meses una pequeña falleció esperando una”, indicó Luz Arisaca Roque, presidenta de esta asociación.
Arisaca recordó que la asociación la conforman padres de familia de 70 niños que vienen referidos de diferentes regiones del sur. Solo pueden recibir tratamiento en Arequipa.
COMPROMISO. Tras la protesta, el gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez, los atendió en una reunión junto a la directora del IREN Sur, Ziliany Sánchez. Oporto les informó a los padres que vienen gestionando un proyecto para la implementación de cuatro camas UCI.
Estas estarían instaladas en menos de 30 días con los equipos necesarios.