Arequipa. La temperaturas bajas, el adelanto del invierno y una falta de atención inmediata ocasionó el deceso de cuatro niños en lo que va del año y siete adultos mayores fallecieron durante la semana en la región de Arequipa por las infecciones respiratorias agudas (IRA), según información que brindó a Diario Viral, la jefa de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Luz Santillana Cuentas.
NIÑOS. El primer caso de un menor que falleció a causa de las IRA fue registrado en enero, fue derivado de Essalud al hospital Honorio Delgado. El segundo, tercer y cuarto caso (derivados de Mariano Melgar, infante de un mes de nacido) fueron referidos de centros de salud al hospital general, donde una tardía atención y una enfermedad con morbilidad, originaron sus decesos, refirió Santillana Cuentas.
Las causas también tienen que ver con las responsabilidades de los padres en no vacunar a sus hijos contra la influenza, detalló.
“Sin un niño va al jardín, evitar que vaya esos días que está enfermo para que no contagie a otros, puede que un niño vulnerable asista y se complique su salud”, mencionó la jefa de Epidemiología.
En la semana 20 el registro indica 4500 casos de menores de 5 años con infecciones respiratorias. ( Ver cuadro) Además, hay 580 casos de neumonía en menores de 5 años, con un incremento del 20 %. (Ver cuadro de IRA)
ADULTOS. El reporte de mayores de 5 años con neumonía es de 1566, fallecidos 10 personas, de los cuales 7 son adultos mayores. En el 2022 la cifra de personas de la tercera edad perdieron la vida fue 312 y el 2023 hasta la fecha son 146, según la jefa de Epidemiología, Luz Santillana Cuentas.