La policía municipal ha sido criticada por los decomisos realizados contra los comerciantes en la vía pública. No obstante, el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aprueba dichas acciones.
El pasado sábado 10 de mayo se difundió mediante redes sociales un video donde se observa que un grupo de policías municipales le arrebata a una comerciante ambulante su carro donde vendía bebidas en la calle Siglo XX. En el mismo se observa que la población trata de defender a la vendedora, pero los esfuerzos resultan inútiles porque el personal municipal se va rápido de la zona en el vehículo de la MPA.
El mismo sábado 10 de mayo, se observó que los policías municipales también se llevaron las ollas de una mujer que vendía comida en la calle Puente Bolognesi de una manera rápida. Esto fue grabado por las cámaras de videovigilancia de un establecimiento.
CAMBIO. Cuando Diario Viral consultó con el exgerente de Servicios al Ciudadano de la MPA, Fredy Basurco Mamani, dicha situación en diciembre de 2024, este refirió que dichos decomisos no estaban permitidos. No obstante, el 1 de marzo de este año se aprobó el CUIS -mediante sesión de concejo provincial- que estipula que la policía municipal puede realizar estos decomisos. Asimismo, dichas incautaciones van acompañadas de una multa del 3 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Esta última equivale a S/160.50.